viernes, 30 de enero de 2015

Yemen al borde de la separación y la guerra, una vez más - Thalif Deen

Manifestantes yemeníes en Saná con imágenes de detenidos. Crédito: Yazeed Kamaldien/IPS
 Manifestantes yemeníes en Saná con imágenes de detenidos
Crédito Yazeed Kamaldien/IPS   
Naciones Unidas, 28 ene 2015 (IPS)
 Cuando Yemen del Norte y Yemen del Sur se fusionaron en un solo país bajo la bandera de la República Árabe de Yemen en 1990, un diario británico comentó con sarcasmo: "dos paíse pobres se convirtieron ahora en un país pobre".
Desde su nacimiento, Yemen no salió de la categoría de los 48 países de menor desarrollo, los más pobres entre los pobres, dependiente de la ayuda extranjera y luchando por la supervivencia económica. 
Pero el caos político actual, de que el presidente, el primer ministro y el gabinete fueron obligados a renunciar el 22 de este mes por insurgentes chiís, amenaza con convertirlo en un Estado fallido.
Pero aún, yemen corre el peligro de la separación, una vez más. 
"Observamos la petición de hecho del país y nos dirigimos a un largo proceso de negociación, pero también podria ser hacia la guerra civil", advirtió Charles Schitz, analista del independiente Instituto de Medio Oriente , con sede en Washington.
En un informe publicado el martes 27 el International Crisis Group ,  un centro de investigación con sede en Bruselas, señaló que la caída del gobierno trastocó una transición de por sí turbulenta y "plantea la posibilidad muy real de la fragmentación territorial, el colapso económico y la violencia generalizada, de no alcanzarse un acuerdo pronto"     
 "Este doble juego era bien conocido por los estadounidenses. Le siguieron la corriente. Es lo que le permitió a Al Queda en la Península Arábiga tomar Jar y otras zonas de Yemen y mantenelas con cierta facilidad", Vijay Prashad.       
 leer más: Yemen al borde de la separación y la guerra, una vez más 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger