sábado, 28 de febrero de 2015

Francia: Las huelguistas de la Universidad de Saint Denis: nunca tan activas, nunca tan precarias


  En medio de los múltiples ataques hacia las universidades, el deterioro cada vez más agudo de las condiciones de trabajo y de estudio, las huelguistas de la Universidad de Saint Denis, encarnan el rostro mayoritario de la precariedad, el de las mujeres, un rostro lleno de determinación y combatividad.  
 Malena Vrel 
 Paris      
  La lucha del personal de la Universidad de Saint Denis se sitúa en la continuidad de las luchas que estallaron tra la ley de autonomía de la universidades (LRU), iniciadas bajo Sarozy y continuada a través de la Ley Fioraso bajo el gobierno de Hollande. Leyes cuyo objetivo no es sino someter la educación superior a un poder cada vez má alejado de la enseñanza y más cercano a la financiación privada y a los dictados del mercado.  
Inicialmente relegada a los cuatro muros del hogar, la entrada de las mujeres al mundo laboral e hizo al calor de las luchas y de las necesidades capitalistas de mano de obra barata. Pero si su presencia en el mercado de trabajo frances no ha dejado de aumentar (47,7% en el 2012 en comparación a 34% en 1960), en los hechos; esto no implicó el mismo vuelco en cuanto al trabajo reproductivo efectuado gratuitamente ni en la repartición sexuada del trabajo.   leer más:Las huelguistas de la Universidad de Saint Denis: nunca tan activas, nunca tan precarias   




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger