miércoles, 27 de mayo de 2015

Uruguay - 'A veces, no es necesario prohibir algo, con silenciarlo es suficiente'


 "El Gallego Más Más" el compañero   
 El domingo 24, en la Zitarrosa actuó Paxti Andión. La sala estaba llena de gente que de alguna manera anhelábamos coherencia, compromiso cultural. Por lo menos algunos, necesitamos sentir, que alguien en algún sitio sostenga una ética alternativa, que trate la memoria como memoria viva, iella está tan azotada por desertores!.                
  Buscano a Patxi hoy, me topé con una frase suya que me terminó de convencer sobre lo que nos hace la estrategia del silencio. Él le dijo a un periodista "A veces, no es necesario prohibir algo, con silenciarlo es suficiente". iCuántas cosas callan! iCuántas callamos! iCuánto le sirve al sistema las verdades dichas a media! 
 Debo autocriticarme por haber atravesado tantos años de lucha en una organización que tenía de dirigente. Que los tenía de dirigente a él (Fernández Huidobro), a Mujica y a tantos alcahuetes que se cobijan en sus sombras. Densan y oscuras. Densas y oscuras. (...) Y nada tienen que ver con que Pepe se bañe o no. Está podrida su cabeza y su mano que firmó el decreto asesinando una vea más al Gallego Más, a Laura, a Diana, a Alter, a Arteche, al Gato Sosa, a Elena. 
 ... Él, Fernández, en la década del 60, se creyó con el poder se creyó con poder suficiente- como muchos- de que se podía confrontar con las FFAA, el imperialismo y los burgueses con una guerrilla urbana y derrotarlos. Elaboró documentos, estrategias y tácticas. Acciones memorables. Pero, como hoy, subestimó el rol de la gente.
En abril de 1972, negoció su salvación gritándole al represor Campos Hermida: "Campitos, soy el Ñato, no tires", este comisario declaró ese día "Vamos ocho a cuatro y ganamos nosotros", en referencia a los ocho compañeros acribillados el 14 de abril. Allí fue ejecutada Ivette Giménez y Luis Martirena. Ya en el cuartel Florida, se creyó con capacidad y fuerza de negociar treguas. Mientras a su lado, se mataba desaparecía y torturaba.
 leer más 'A veces, no es necesario prohibir algo, con silenciarlo es suficiente' 
  



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger